Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

lunes, 12 de abril de 2010

Haceme la gauchada

Una se piensa que es gauchita, pero no. Una visita a la Rural te refriega el verdadero gauchismo de nuestros tiempos. Lejos del hombre renegao de la sociedad, matrero y prófugo, que robaba vacas y tomaba mates que una chinita fulera de dos trenzas le cebaba, el paisaje era otro. Sin un ombú ni un palenque donde ir a rascarse, vi glamour. Vi mujeres de jeans blancos, de ancas moldeadas por pilates, con botas altas, camisitas en color pastel y gorros de cowboys. Vi Robertos envestidos por un tradicionalismo soberbio: en bombachas, cuenta ganado, alpargatas, cinturón ancho de cuero, pañuelos y boinas de cotelé.

Sentada en una estrada del predio central, con un choripan anclado entre los dientes, me inspiró el olor a bosta y la chota descomunal de un caballo de nuestra pampa.
Acá desempolvo mi guitarra y con este espíritu campestre que me invade les regalo este puema.

Fíjense qué intelectual, que respeté a rajatabla la estructura del poema gauchesco original.

¡Se va la primera!

Qué lindo este paisaje
Meta darle al rebenque
Nada de andar enclenque
Mucha risa y chimichurri
Gente fumándose un churri
Alrededor del palenque

Cómo galopa el potrillo
Cuando le dan con las espuelas
Esta yegua grita: Traelas
Que anda falta de montada
Y vos con ganas de cebada
No me vuá dejar ni las muelas

Jineteale che, gauchito
esa china ´ta que trina
tiene roja la cachina
da zancadas y relincha
vos mostrale tu pichincha
que es buena medicina

¡La última y bien adentro!

Me entra como un chiflete
Sobra tronco y falta fuego
Acá la flor yo la entrego
Pero antes pido retruco
Pa´ probarle el osobuco
ponga esmero en el juego.

42 comentarios:

Martin Fierro dijo...

Grosa

La Rural dijo...

queremos escribir un libro, quiere ser nuestra poeta?

Anónimo dijo...

Por que no me rimas esssta?

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Me encantaría ver si rima con la mía.

Sociedad Rural Mercedina dijo...

G uitarra en mano cantamos
A gradeciendo su visita
U nta nuestro orgullo menemista
C uanta mujer no resista
H aber pisado este suelo
I nmortalizando el anhelo
T an ansiado de domarla
A brazados a su espalda


Atte,

Filial Anal de la SRM

La Condesa dijo...

Si rimás así no me quiero imaginar como será tu sapucay!!!

Federico dijo...

ARO ARO ARO!!

Aquí me pongo a comentar
al compás de la vigüela,
y al que no le guste la espuela
que se vaya nomás al mazo,
o que no se haga el plomazo
y a esta china atrevida embista,
o que con un guiño la desvista
y le entregue el bollo 'e pan casero
calentito y mañanero
cocinado en horno 'e barro,
y si no le alcanza ese amarro
le pide ayuda al tambero.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Federico: Bienvenido a mis tierras húmedas y fértiles. Que no se le caiga una semillita porque cagamos!

Anónimo dijo...

Miré usté que sorpresita
Me lleve con esta china
Que se puso parlanchina
Con sus dotes p'al rodeo
¿Sabe usté que no le creo
Que pueda ser tan cochina?

Aunque la vi hace tantito
No reconozco a esta yegua
Que sólo usaba la lengua
Pa' hablar de bueyes perdidos
¡Ojalá hubiese sabido
Que lo que buscaba es guerra!

Jue muy lindo el discursito
De la china recatada
Pero ya no le creo nada
Usté tiene que entenderlo
Y ya no puede esconderlo
Que anda muy necesitada.

Yo la vi con otros ojos
Pero le vuá ser sincero
Así es como la prefiero
Ya no hable más disparates
Y venga a tomarse unos mates
Con mi bombilla de cuero.

Yo le prometo mi china
Que si anda buscando cebada
Le vuá dar una mateada
pa' que esté bien satisfecha
No la vuá dejar maltrecha
Pero sí un poco encorvada.

Acá termina el puema
No la sigamo' estirando
Llamemé, usté pone el cuándo
Si acaso me descubrió
Y si no, la llamo yo
Y acabamos relinchando.

Jared dijo...

Jajajajajajajajajaja!!!!!!

MORTAL!!!!

dreamerchinn dijo...

jajajaaja! genia. morí de risa!

Me case con la lluvia dijo...

Jennisima no deberias aceptar mensajes anonimos de gente que no tiene huevos para poner su nombre.

1 Una cosa es un gaucho otra cosa es un estanciero

2 Fui y voy a muchas peñas y eventos de campo la rural es como el mundo marino del campo

3 Muy buenala rima y que bueno que no te hayan engañado con que la expo rural es el campo XD

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

jajajjajaj, Anónimo me has dejada pasmada.

Vas a tener que llamarme porque he salido con mucho gaucho y no reconozco esta estampa.

Anónimo dijo...

No se quede tan pasmada
Y use su buen saber
Con quien salio a recorrer
La ciudad en estos días?
Y si quiere una alegría
Llame y hágase atender.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

La pucha que estoy vieja
o tengo la memoria estrecha

MateConDuraznos dijo...

aro, aro, aro!

Este blog se pone lindo,
miren qué brete amoroso.
Anónimo se hace el oso,
la moza la distraída…
Y los lectores chismosos
quieren ver cómo termina.

Yo dijo...

Aaro, Aro, Aro
de la punta de aquel cerro
viene bajando anónimo
y la banfrula lo espera
a ver si lo que rima ceba...

Anónimo dijo...

Le aseguro, usté no es vieja
Yo la veo bien gauchita
En cuanto a si es estrechita
Yo no puedo adivinarlo
Me gustaria probarlo
Entreguemé esa florcita.

Anónimo dijo...

Le aseguro, usté no es vieja
Yo la veo bien gauchita
En cuanto a si es estrechita
Yo no puedo adivinarlo
Me gustaria probarlo
Entreguemé esa florcita.

Anónimo dijo...

Le aseguro, usté no es vieja
Yo la veo bien gauchita
En cuanto a si es estrechita
Yo no puedo adivinarlo
Me gustaria probarlo
Entreguemé esa florcita.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

A ver, a ver, a ver
Dejeme tantear el lodo
que ya escribo con el codo
tanta intriga me arrebata
no me le animo a su batata

Es mas viejo el que enseña
porque mucho tiempo empeña
educando a las gurices
como acariciar lombrices

Le voy apuntando al tarro?
uste tiene flor de carro?

Anónimo dijo...

Antes que nada disculpas
No es que escribí apurado
El botón se había trabado
Publicaba y publicaba
El mensaje no pasaba
Y terminó en triplicado.

Pasemos a lo que importa:
Veo que usted es despierta
Le tiré pistas abiertas
Y sin embargo entendió
Creo que sabe quién soy yo
Cuando usté apunta, acierta.

Esto es broma o esto es serio?
Resuelvamé usté el misterio.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Epa, epa, epa
yo pareceré recatada
pero usté no se ahorró nada
qué relinche ni ocho cuartos
vayamos poniendo los tantos
que esto fue sólo una payada
tómelo como una pavada
Jué muy lindo el tarareo
mas yo me pierdo el manoseo

Anónimo dijo...

No se inquiete mi chinita
Por que recula en chancletas?
Este cruce entre puetas
Pertenece a la ficción
Que no se transforma en acción
Solo es chachara berreta.

Vaya tranquila m'hijita
Todo esto es pantomima
Yo la tengo en alta estima
Y le deseo gran suceso
Me despido con un beso
Y un saludo desde Lima.

Eso si, hay algo cierto:
Usted necesita un Roberto!!!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

No se preocupe patroncito
esta negra no se asusta
pero le canta la justa
pa que no se queme el guiso
que de tanto echarle leña
se transforme en compromiso

Esto ha sido entretenido
siéntase muy bienvenido
y aunque no rime con poronga
usté a dejado su impronta

Quién necesita un Roberto
si se porta cual mamerto
yo solita me manejo
uste quedaría perplejo

debbie dijo...

que poesia! admirable.

novoyaterapia dijo...

Excelente! Lejos lo mejor que he leído por los lares bloguísticos del cyber espacio!
Te superás día a día!
Mi más sincera estima...
Sos mi monje Shaolin

Beso grande
y nos vemos nomás...
Pequeño Saltamontes!

Anónimo dijo...

Todo claro, jue chinita
En casi todo coincido:
esto fue muy divertido
Jugamo' un rato con fuego
Y acá se terminó el juego
Nada más ha sucedido.

Eso sí, que usté no rime
Es lo único que me hace ruido
Usté no toca de oído
Si yo he dejado mi impronta
Usté no es ninguna tonta
Ni tiene tema prohibido.

El problema está bien claro:
En donde usté está fallando
Y yo se lo vengo cantando
Es en rimar con poronga
Yo creo que usted rezonga
Porque no ha estado probando.

En mi adiós, un consejito:
no abuse de los deditos.

Pintor pervertido dijo...

Yo te puedo hacer la gauchada...

Marcelo dijo...

Una gauchada no se le niega a nadie, no?

Saludos, un gustazo leer por acá.

La vaca atada dijo...

Fffffffffffffffff...

Esselente duo de payadores. Están pa show en Expoagro!

m. dijo...

Que bueno que es cuando te entra como un chiflete.

Nati dijo...

Sos una genia escribiendoooooo

QSUM dijo...

Esto deberia ser parte de la entrada:

"Anónimo dijo...
Por que no me rimas esssta?
Jennifer Amapola Banfrula dijo...
Me encantaría ver si rima con la mía."

Martín dijo...

http://www.cordurainsana.blogspot.com/

Las idioteces que a uno se le puede llegar a ocurrir cuando esta al pedo a las 3 de la madrugada

Flowers dijo...

Entre esta entrada y sus comentarios me di flor de panzada!
Usted es una ídola, Banfrula!

manOla dijo...

Aroo Aroo Aroo ...

esta mañana lei el blog de la banfrula,
y oh sorpresa me lleve
al ver que un gaucho con rebenque
intento correr a una china.

Deslumbro con su rima a mas de un campesino,
No se haga el guapo mi amigo,
a uste le sobra gitarra y carro.
Dejese de corretear chinas,
no sea cosa que pierdan la chancleta
en medio de tanto galope
puede que se sorprenda

uste no parece gran jinete
cuando puede hinca el rebenque
en las ancas de una yegua
que pasta mansa en el campo

No se puede andar siempre relinchando
Y buscando chinas ande quiera
Como si el puema de conquista fuese una cosa que
Se hace y se deshace con cualquiera

andreita dijo...

Aquí una GUACHITA, ¿se igual? :P

¿¿¿Cuando salís por lo' barrio', Jen???

¡Como me hicieron cagar de risa vos y el anónimo, otra que duo dinámico!

Besote, Sra! ;)

Oscuro dijo...

¡Huija, canejo!

Nati dijo...

Já! Urquiza... me cayó bien hasta que me enteré de sus traiciones. Bue, nos sé si se le puede llamar traición. Todos los políticos tienen primero su bienestar económico. Todos son traidores, en ese caso.
Saludoooosssss geminiana

Not just a moustache dijo...

"Martín Fierro dijo:
grosa..."

ta, me llamó la atención eso, nomas

Lila Biscia es Lilus bla bla dijo...

EXCELENTE BLOG!!! te sigo aunque no tengas el cosito de seguir! besos miles