Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El 25 de mayo en una familia inglesa.

Los 5 días festivos relativos al bicentenario han reavivado con brío el nacionalismo más romántico en mi familia.


Mi padre se hizo el granadero, estuvo todo el mediodía parado al lado de la parilla sosteniendo tres metros de zócalo de madera como fusil. Se mantuvo estoico hasta que llegó el último pariente.

Mi abuelo se encargó de musicalizar la reunión con todas las marchas habidas y por haber interpretadas por la orquesta de Regimiento de Patricios grabadas en la época en que él iba al Liceo militar y marchaba del patio a la cocina.

Mi tío trajo los mismos himnos pero grabados por músicos populares. Mi tía abuela se quejó por la poca tenacidad de la voz de Lerner al cantar el himno a Sarmiento.

Mi madre consiguió peinetones para todas las mujeres. Fueron repartidos y bien colocados durante la picada y lucidos hasta las seis de la tarde cuando ya sentíamos los dientes del artefacto incrustados en el lóbulo occipital.

Yo estuve a cargo del recitado de poemas y elegí un cielito de Bartolomé Hidalgo haciendo honor a los primeros textos que le dieron voz al gaucho.

Mi hermana se lució dándonos lecciones de chacarera a los 20 miembros de la familia. Como no teníamos suficientes polleras largas, usamos pareos traídos de distintos viajes a Brasil.

Mi padre, luego de abandonar su puesto de granadero, tomó el piano y todos le acompañamos cantando la marcha de San Lorenzo. Yo hacía el efecto de los platillos con mi boca, pishh, pisshh, chocando los platillos imaginarios con mis manos.

La familia entera debatió sobre historia, haciendo referencia a los nuevos libros revisionistas. "San Martín era un pajero bárbaro" decía mi tío y las docentes jubiladas de la familia se indignaban con lo que se decía sobre los próceres de la patria.

Y bueno… que comimos pastelitos, locro, queso y dulce, vino y empandas está de más contar.

¡Viva la patria y God save the Queen!

Aquí las mujeres luciendo el peinetón

26 comentarios:

A la peineta! dijo...

Ah no querida! No metas a la Queen en esto que bien sabemos que el festejo popular de la 9 de julio va bien por la contraria. "El que no salta es un ingles". "El que no salta es un ingles".

Agradecé que te dejamos festejar con tu sangre tan inglesita...

Sarmiento dijo...

Gracias a al tía por defender mi himno. Lerner andá a cantar tus canciones!

Gaucha Mercedina dijo...

Me pregunto quién sostenía los paraguas, y si los canes lucían escarapela...

Únicas dudas para un retrato perfecto.

Yo dijo...

GENIA! Qué bueno que no los echaron con el aceite caliente!!! eso si, a ninguna le pintó por pintarse la cara con corchoi y hacer de negra mazamorrera?

Gabulet dijo...

Che Banfru, preguntale a tu Tio si Belgrano se la comia???... andan diciendo por ahi.

Petardo Contreras dijo...

Ma!!! te presento a mi novio...
le llevas un buen metalero con moto y todo!! seria buenisimo jajaja.

Que linda flia! pinta re copada, de verdad

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Yo: es cierto, ahora me percato de que nadie se pintó con corcho. Es que tenemos sangre azul, hay cosas que cuestan.

Gaucha mercedina: los perros lucieron mantones que poco duraron sobre sus lomos.Hay fotos de todo, intentaré conseguirlas.

MateConDuraznos dijo...

Ay, pero qué bonito. Dígale a su tío que comente más chismes históricos. Que se convierta en el JorgeRial del Virreynato.
(¿Quién sería LA vedette de aquellos tiempos, Mariquita Sanchez de Thompson?)

mandrake el vago dijo...

Tu tío leyó a García Hamilton (i too :P)
Yo cantaba la marcha de san lorenzo ( a los cinco añitos ;) )

Deustchland, Desutchalnd Über Alles!!!
:P :D :D

mandrake el vago dijo...

Me quedé pensando en la ironía ¿(in)voluntaria? de llamar a García Hamilton revisionista supongo que ni el ni el pepe Rosa estarían muy conformes... ;) :)

QSUM dijo...

Jajajaa muy bueno...
en casa tambien le dimos al locro y las empanadas. Ayer tuve desfile, nada mas patrio que el desfile.

Lila Biscia es Lilus bla bla dijo...

Ay! me gusta! me gusta esa familia!!!!

Me case con la lluvia dijo...

En mi casa sacrificamos una virgen para el dios RA! no se si tiene algo que ver con lo del bicentenario xD

gustavo zuritz dijo...

El logotipo del bicentenario simboliza un "huevo frito", osea, el de millones de argentos o también una especie de "óvulo fecundado" del que surgirá el antikrishto.
Para mí NADA que festejar, los 2 millones de giles que estuvieron en la 9 de julio, son los mismos que se mamaron el día de san patricio, los incapaces de poner en práctica la letra del himno.
Piolísimo tu blog Jennísima, disculpá que inaugure con mala onda, pero es que el tema del bicentenario me tiene los huevos jennísimos!!

Un besote :)

alelé dijo...

No te olvides, tambien nos visitaron las abuelas de plaza de mayo!

Ana dijo...

Al fin y al cabo en tu familia inglesa hubo mucho más Argentina que en muchas otras! Por ejemplo, yo tuve menos Bicentenario que nunca! Ni un pastelito logré comerme, y todavía tengo ganas!

Saludos Jenni!

Guada GN dijo...

Que grande la flia :) Con lo que me gusta a mí la Marcha de San Lorenzo. Y decile a tu tío que el otro día estuve viendo un documental sobre San Martín y se la re bancaba San Martín, se la bancaba...

Carina Felice dijo...

Querida Jenni!
Es todo muy bizarro, pero tu micromundo familiar no hace mas que reflejar la macrovisión de todo el pais....
Pintaste el cuadro de Argentina inmigrante, nativa, paradójica y contradictoria, y si, somos eso.
Aguante la foto che,
y aunque me resisto fuertemente frente a algunas tradiciones, de jodida nomas, me maté de risa nenaaaaaa, y la Lente siempre vuelve.
beso.

luma dijo...

Te juro que lo de los peinetones pense que era joda!!! hasta que vi la foto!!! GENIAS MUJERES!!!!!!!

sunshine dijo...

JAJAJA fuera de joda, pensé que lo de los peinetones era mentira!
Re linda familia! Aunque este modelo ya esté extinto (casi, por lo que veo). La mayoría de las familias que conozco son como la mía; separados, alejados y vueltos a pegar con plasticola en un ensamble medio loco xD
Buenisssimo el blog che!
Y que viva la patria!!!!!
Un beso :)

andreita dijo...

Digame por favor que estuvo usted chupando de la bombilla cual gaucha Colonial luego de la comida de turno.

Digo, se me hace que usted es de esa clase de personas que, luego del almuerzo/cena, pone la pava y se come todo el postre que quedó.

Diga que si, no me tire la postal a la mierda por favor! :D

Besote, Jen!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Andreita Jamás la decepcionaría

El mozo literario (Leandro Diego) dijo...

Y pensar que todavía se canta "el que no salta, etcétera".

Me intriga mucho la información sobre el pajerismo de San Martín.

saludos!

m. dijo...

Me siento re poco patriótica.El 25 me quedé tirada en la cama haciendo zapping sin parar.

Anetta sanchez de thompson dijo...

I feel soooo identificada with what you're so magically describing! My family lo mismo, solo espero el dia que logremos hablar o todo en castellano o todo en ingles! Y despues se quejan de que nunca les llevas un roberto!!! Pero si estan todos de la cabeza! Yo lo traigo y puf! smoke bomb...

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Miss Anetta, with this family there is no Robert que aguante