Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Vos, ¿tenés un pobre?

En mi casa cada uno tiene su pobre.

Ellos fueron apareciendo de a poco, tocando el timbre con sus carismas, sus caritas, sus pedidos, sus personalidades y nos fueron conquistando, hasta que los hicimos nuestros.

El pobre de mi mamá apareció hace 7 años y viene todos los sábados a la mañana pidiendo una monedita. Si le querés dar otra cosa, como un vaso de agua en enero, te dice que no; le regalás un pulovercito en junio y también te lo niega. En casa le decimos “el chico de la monedita”.

El pobre de mi papá, se llama Diego. Ser el pobre de mi papá no es fácil, porque él no da limosnas, él necesita que el otro se gane la ofrenda. Entonces Pá le hace lavar el auto o barrer la vereda. También los pone a prueba, un día lo escuché mientras le tomaba la tabla del siete. ¡Pobre Diego! Doblemente pobre, ni suerte con su dador de limosnas tiene.

Mi pobre se llama Malena. Cumple el mismo día que yo, eso me enterneció, me proyecté en ella y quise ayudarla. Cuando tocó timbre por primera vez tenía diez años, ahora tiene dieciocho y tres hijos. Yo soy de la que te da y te deja una enseñanza de vida. “Estudiá, Male. Vos decime qué necesitás y te lo compro. Haceme caso, no dejes la escuela, es lo único que te permite crecer en esta vida” o “No vayas a quedar embarazada” (en esta última fallé, debo admitirlo).

Hace un par de años me fui de casa y Male ya no pasa más. Pero ya tengo una nueva pobre, que además de indigente es no vidente. La semana pasada la salvé de que se caiga por la escalera de la línea D y desde entonces decidí que sería mi protegida.

Sea bueno como Jennísima, además de mantener un Roberto, consígase un pobre.

29 comentarios:

Pepe Cibrán Campoy dijo...

Calle o Jennísima

Busco pobre dijo...

Cuanto más deficiencias tenga un pobre mejor, no??

Yo voy a conseguirme un pobre + ciego+ puto + negro + manco.

Carina Felice dijo...

adoro tu ironía inteligente, la verdad, nadie escribe como vos. Sos una grosa nennnnnna.

Impresionante che.
Muy bueno.

Mandaselo a Tia Mirta Legrand. Seguro le resulta autorreferencial.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Chasss gracias Cari, qué cosas lindas que decís!!

mandrake el vago dijo...

¿este es el famoso sornasticismo al palo?

Psicologa con problemas dijo...

yo tengo un rengo, el que cuida los autos de mi calle SIRVE?? es pobre, oJO!! pero tiene motopararengos (resta)

TucuMALA

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Querida TucuMala: lo importante es que lo sientas tuyo, rengo o no. te felicito.

El resto, ¡aprenda y acoga un cojo!

Juan Car dijo...

En Red Solidaria estamos ofertando mucho pobre con frío. Hay para todos los gustos. Anímese y sea como Jennísima!

Petardo Contreras dijo...

Tener un pobre es como tener un muerto en el placar también?

chica pastiche dijo...

y si el pobre, a su vez, oficiara de Roberto !?
matamo´2 pájaros de un tiro, se da cuenta?

breins dijo...

Por casa viene uno que vende plantas en verano y trapos en invierno. Viene los sábados pero como las plantas me duran más de una semana de noviembre a mayo vivo en el bosque y de mayo a noviembre aprovisiono a los pibes que cuidan autos en River.

Yo también le digo que estudie y toma el agua que le doy. Una vez me sentía generoso y le di jugo de manzana. Mi vecina Ana María me dijo que no hay que derrochar.

¿No hay Robertos pobres? Sería como un 2 en 1.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Breins y Chica Pastiche: Un Roberto indigente es casi una rebundancia, más que un 2x1 es una oferta que nadie quiere, como una zapatilla numéro 57

GABUlet dijo...

Yo tube un par de Robertos pobres en los que empenie bastantes sueldos, los eduque, les ensenie a vestirse, a tener paladar, los encamine en la vida, pero claro, cuando empezaban a acomodarse... volaban como lindos pajaritos......
Y seguro que hoy, alguna otra BUENA alumna esta utilizando mis ensenianzas.... ja!

Me case con la lluvia dijo...

“No vayas a quedar embarazada” (en esta última fallé, debo admitirlo).

Jajajajajajaj


Abrazo anticonceptivo

A.C. dijo...

Yo tengo una pobre que todos los sábados a la mañana pide ropa únicamente. Y ¿sabés de que me avive hace poco? LO VENDE! En una feria americana.
Chan.
Gracias por visiatrme, saludos.

alelé dijo...

Mi pobre es el 'limpia vidrios' de la vuelta de casa. Creó un relación de dependencia ya que cada día me deja el vidrio más sucio!

breins dijo...

A.C. esa mujer es una empresaria sin capital.
Jennifer: yo decía un 2 en 1 como el champú no un 2x1 de oferta. Los Robertos no están de oferta, están regalados :)

Luisina dijo...

que post tan desagradable, no estás muy lejos de ser como M.Legrand. Es probable que no publiques este comentario, no lo dejo para que lo hagas. Me dá repugnacia ver como algunas pobres chicas ricas usan sus blogs para desparramar soberbia. Buscate un pobre, ciego, sordo, negro y puto y gritá Bingo!! ni te molestes en responder, no pienso pasar mas x acá

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Luisina: No entendiste nada. Hay un recurso retórico que se llama ironía.

Está bueno ir más allá del sentido denotativo de vez en cuando.

Gracias por no pasar más.

Denise Barnfather dijo...

Genial genial post !
Todavía me acuerdo de ellos

novoyaterapia dijo...

Uy! La pucha! Yo no tengo un pobre! ¿Dónde se compran?
Se dónde se consiguen Robertos alquilados...pero mi presupuesto no lo admite (si si...es solo una cuestión monetaria)
Genial post! Controvertida y divertida, la Jennísima del pueblo!

Lucía dijo...

Cuanta calor encantador
de solidaridad...
Un beso, Jenni

PauLita dijo...

"decidi que seria mi protegida" Ayyy Jenni sos un ternor.
Yo Tengo unos varios que pasan por casa seguido, no siempre, sino "seguido".
Luisina... se fue al carajo eh! xD

Un beso!

mandrake el vago dijo...

Jenni: la mina se zarpó, pero a veces sos muuuuy - pero muuuuuuuuuuuy- sutil. ;)

Si no leyera este blog d eantes probablemente pensara lo mismo (no digo que hubiera reaccionado igual sino qe tal vez hubiera pensado algo parecido)
Nada más, ni se porque digo esto, probablemente no para cosechar amigos pero bue... Ya lo dijo el Oscar: "amigo es el que te apuñala por el frente" ;) ;)

gustavo zuritz dijo...

A mi pobre lo encuentro a veces en el espejo, pero le hago un sucutrule y se va contento :)
Hay otro que lo veo todas las mañanas y está flaquito de falta de afecto, así que nos fumamos juntos un puchito y nos damos un abrazote laaaargo.

Vamos por más Jenni!!!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

¿Dicen que puedo ser un poco posesiva?

Gustavo: Yo tb tengo uno en el espejo! Será el mismo?

El chico de la monedita dijo...

Querida amiga Sheni, eso de la monedita es mentira porque nunca recibi una limosna de tu parte asi que no voy a permitir que uses mi nombre en vano. yo soy un pibe digno que cuida coches, limpia vidrios, robo kioskos y fumo paco. No te Rias de mi desgracia..

Sin mas

Atte.
El pibe monedita

Mirtha Legrand dijo...

Ni yo soy tan sorete como vos para hablar de los pobres nena! como se nota que nunca te falto nada! Frivolidad al 100%

Anónimo dijo...

muy bueno Jennísima, ahora la muñeca esa se zarpó o es un chiste?
connie