Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre

A los 11 años actué de rama que flotaba en el mar y chocaba contra una de las naos de Colón. Mi frase ante la embestida era: “ay, pero ¿qué tremenda mole es esta?”. Así eran los actos de mi escuela el 12 de octubre. No me pregunten cómo me acuerdo. Simplemente, que hoy mientras atravesaba la Av. Corrientes esta ramita se chocó contra la marcha en defensa de los pueblos originarios, y así nomás se acordó de todo y se dejó llevar por la corriente avenida abajo.

Las primeras cuadras no pude evitar llorar. Haber actuado de rama, no implica que una sea de palo. Es imposible seguir siendo indiferente a esta historia enmudecida. Me escabullí entre sikus y charangos tratando de confundirme entre las nuevas generaciones de hombres y mujeres originarios, que a su paso volvían el asfalto en tierra, levantando polvo para despertar a la Pachamama de la ciudad que duerme debajo del alquitrán.

Aplaudí, canté y silbé bajito acompañando sus carnavalitos. Me dejé peinar por sus banderas y le abrí camino a sus cornos. Fue mi modo de honrar su existencia y reivindicar su historia y su lucha. La verdad es que este fue el mejor acto del 12 de octubre de mi vida.

Para no hacerme la solemne, debo confesar que entre la multitud busqué al Ranquel Nahuel Cruz que me tomara como cautiva y me hiciera su india blanca, pero la emotividad le ganó a mis calentura originaria. ¡Qué la vamo hacer, todo no se puede!

13 comentarios:

Indio dijo...

Me hiciste despertar el indio Banfruu

Shisus dijo...

Conciencia banfruleana.

Pensá en rulos!

breins dijo...

Yo salí a buscar perras por ahí pero nada. Ni un hueso. Esto del Día de la raza es un chamuyo.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Breins: totalmente

Roca, el del tren dijo...

Todavía quedan para salir a marchar, pensé que había exterminado a todos

Anónimo dijo...

Basta de festejar al blanco asesino!

Deseos de cautiva dijo...

Yo también quiero ser una india blancaaa

sofía dijo...

Bien, me gustó la actitud!

Pablo dijo...

Bien ahi la conciencia sobre las comunidades originarias! Claro que es un chamuyo todo eso porque sólo nos acordamos de ellos cuando se da esa fecha en particular!

Beso

Anónimo dijo...

quiero tocar el sikus!!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Pablo, lo importante es acordarse alguna vez no solo cuando vamos de mochileros a salta, no?

Mel Blanc dijo...

Jennifer: me encantó el post, y más tu último comentario, sobre que habría que acordarse siempre de estas cuestiones, y no sólo cuando uno va de vacaciones. Besos!

Malco dijo...

Muy bueno!
No te quejes, yo actué de tecla de piano.
TECLA DE PIANOOOOOOOOO!!