Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La verdad de la mina - Fueron las minitas

“Cuando una mujer ama, puede hacer temblar la tierra. ¿Me entiende, oficial?” y cuelgan el teléfono.

El oficial Uribe Pesqueira indaga el caso de la mina San José. Sospecha que lo que se cree que fue una falla geológica por exceso de excavaciones, no es más que una artimaña de un corazón despechado.

Mientras el oficial merodea la bocamina buscando pistas, se agacha, toca la tierra y dice: “Esta tierra huele a perfume de mujer. Estos 33 tipos se comieron 70 días bajo tierra por culpa de una guerra de corpiños. Para ver quién tiene el aro más grande.”

Volviendo a la comisaría de Copiapó…
“Oiga señor carabinero, no sé por qué me tiene acá usté po, si ió no puse ni una bomba, no soy naa una delincuente ió“, dijo Marta, esposa de Yonny, el minero enfermero. “¡Vaya y pregúntele a esa rota lo que andaba haciendo mientras ió cuidaba mis cabros! ¡Es cosa de verle la cara no más!”

En el otro cuarto de la comisaría…
“¿Y qué tanta wea dice esa vieja arrugá? Si hubiese sido ió la que explotó la mina ¡La hubiera metío a ella con silla de ruedas y too pa’entro! Pa que se vaya derechito al patio de los callaos y deje de hablar tanta tontera. ¿Cómo se le ocurre a usté que ió voy a querer hacerle daño a mi perforista Yonny?”, dijo Susana, que no dejaba de estrujar contra su pecho una foto de ella y el Yonny, del día del rescate.

Volviendo al cuarto de Marta…
“Fíjese señor carabinero, que esa guatona flaite, hizo toda este enredo pa puro hacerse famosa y quedarse con el Yonny ¡Ni diginidad tiene la muy picante! Ella puso la bomba, se fue a llorar a la mina pa’salir en la tele y todo el rollo y ahora Chile entero cree que ella es la legal del Yonny. A mí el Yonni no me iba a dejar nunca po, pero el manso show que se mandó esa rota cambió too po.”

En la otra sala, Susana…
“Qué vieja más sacoweas, si el Yonny ya ni la tocaba de lo seca que estaba. En cambio a mi me tiene toa perforadita. ¿Le cuento la firme? lo que pasa es que él la iba a dejar, por eso ella se adelantó y lo quiso enterrar ahí dentro pa’ que no salga más. ¿No vio que el Yonny cuando salió se vino conmigo y no con la gila esa?”

El oficial Pesqueira pasa de una sala a la otra, tomando anotaciones, garabateando dibujitos de mujeres feas y gordas.

Entre las idas y venidas, le avisan que hay otras dos investigaciones paralelas y que la suya pendía de un hilo. Si no lograba conseguir más pistas, su caso se cancelaría.

Leer caso del "Sospechoso cool"
Leer caso "Feinman, el malo"

Dedicado a mi chileno perforista redactor. Gracias.

14 comentarios:

breins dijo...

Las minas son tan profundas como impredecibles.

budin dijo...

¿¿¿A ésto se referían todos cuando decían "HACER PARIR A LOS 33 TIPITOS"???

Lo dicho, estas cosas pasan porque los tipos no saben nada de Minas, machistas guevones!

Frestón dijo...

Jajaja, me vengo desde el blog de Budín. Me copa la onda policial del asunto!!

eMe dijo...

Upa... esto recién empieza, yo creo que no van a cerrar nada. La mina mucho menos ;)

Pablo dijo...

jajajaja! Muy original!

Me encantó el policial, falta el personaje de viejo policía que se la sabe todas pero está acosado por su jefe y es sólo detective por mala conducta... ahi ya tenes el policial negro de los años 30 completo! jajaja!

Beso

Pintor enterrado dijo...

Las mujeres cuando quieren enterrar a un hombre lo hacen... no?

Yiyiyi - lelele dijo...

Hipótesis apasionante para un caso que ya empezaba a perder la magia. Voy por las otras dos!

Ahora yo digo: Ni que Yonny fuera gran cosa... La debe tener inconmensurablemente grande!

Margarita dijo...

Me encanta la onda ¨elige tu propia aventura¨ de estos posts.
Otra cosa, me di cuenta que este tema está calando hondo en la sociedad cuando escucho cada vez más niños que salen del jardín cantando yi-yi-yi-le-le-le!!

Ivy dijo...

juajuajuajua

te juro q me las imaginaba diciendo eso, jajaja

Andre, la Solterita dijo...

Hmmmm tengo un plan para conquistar al mundo esta noche ....

Cerebro definitivamente debería haber sido mujer.

Otra injusticia y mensaje subliminal de la industria del dibujo infantil, así como el Pato Donald, viste?

QSUM dijo...

Jaaaaaaaa
es cierto eso de que las mujeres traen mala suerte en las minas.
Que feas son las chilenas. Por dios!

Anónimo dijo...

SE CAYÓ EN LA MINA JENNISIMA??? QUÉ SILENCIO EN SU BLOG!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

quedé atrapada!! Fue horrible porque ya no había ningun minero abajo para entretenerse.

QSUM: la vida de la mina es dura, no se si hay centro de bellezas por el barrio.

Andre: A Walt Disney lo congeló su mujer. "dejate de joder con el ratón y andá a traerme cubitos" le dijo.

ivy: es el chileno sound sourranded.


Marga: es un hit, y ya ta por salir la peli. me pidieron q actue pero no sé si va a haber desnudos cuidados.

Pintor: caiste con tu pala y te enterraste solito.

Freston: quedate acá, que no te damos budin de comer, pero te damos lo que quieras.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Eme: el caso lo tienen unos jueces argetinos, no se va a cerrar nunca.


Pablitou: el año que viene cumple 30, se me viene el policial negro, decís?


Breins: genial idea. gracias por tenerme en cuenta.
Budín: portate bien, no hagas enojar a tu papis.