Todo eso que nos hace sentir jennísimos: las insurrecciones que enrulan el mechón lacié, el puctum, lo desprolijo, lo desubicado, el ello, el imaginario radical, lo ridículo, lo inocultable, la falla, lo que nos esforzamos por ocultar pero que se ve a la legua como un elefante dorado. Bienvenidos al blog de Jennísima.

miércoles, 18 de abril de 2012

El palo con la bolsa


Cuando viajo me gusta encontrar esos detalles escondidos, el guiño de ojo entre el lugar y yo, en donde pactamos secretamente nuestro amor. Así fue que mi costumbre se encontró con otra costumbre y le pareció linda costumbre para adoptar.
En los alrededores de Cusco, mientras iba haciendo camino cuesta arriba, jadeando como si tuviera el pulmón de un canarito, fui notando palos que salían de algunas casas con una bolsa de plásticos roja y otras azules atadas en la punta. Algunas solo tenían la roja. Pero varias tenían ambas.
Hete aquí la historia. El palo con la bolsa roja indicaba que en ese lugar se hacía y se  vendía la chicha de jora, una bebida alcohólica originaria de Perú hecha a base de maíz de jora fermentado, que no se vende en ningún bar, solo en estas casas que se llaman chicherías. ¿Y la bolsa azul? Ahhhh… este es el guiño. La bolsa azul indica que en esa casa la mujer que hace la chicha, ¡es soltera! O separada o viuda, pero el hecho es que está disponible, con ganitas de que le soplen la ocarina y  además te hace una chicha que te deja los ojos bizcos y la quena dura. 
Entonces, se me ocurrió hacer correr la bola de este sistemita de la bolsa azul entre los solteros. La onda es que saquemos por el balcón o ventana unos palos con las bolsas azules, las mujeres, y los chicos bolsas rojas y nos damos una mano en esta búsqueda del amor, que cada vez me da más fiaca. ¿Qué les parece?

12 comentarios:

Vale dijo...

Buenísimo :)

Moira dijo...

genial! ¿Y qué onda con los que también esperan palomas?

jesusa dijo...

PALO Y A LA BOLSA!

f dijo...

yo había oído hablar de la sabiduría inca, pero esto...
que lo parió!
unos iluminados!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

F. cosa de locoooos

Hugo dijo...

¡Ahora sé que significan los foquitos rojos en esas casitas solitarias que cada tanto se ven al costado de la ruta!

La Criatura dijo...

¿y la del chavo que significa?

Cinty dijo...

*se pone a buscar desesperada una bolsa azul*


Que buna historia Banfru !

jenn dijo...

Gracias Cinty!! Qué bueno.


La Criatura: esa otra bolsa. te voy a abrir un blog solo con historias de bolsa.

lou dijo...

jaja genial!! me hiciste reír

Catalina la Grande dijo...

¿Y las que tiene la bolsa llena que hacen?

DM dijo...

Y si se termina en casamiento, un pedacito de la bolsa, es el "algo azul" reglamentario ;)